Seguidores

domingo, 4 de septiembre de 2011

Un baile moderno!

¡Bienvenidos a este blog de cine sumamente casual! (y lo digo no porque no aspire a ser serio, sino porque recién va comenzando). Se trata de publicar notas de cine actual (sobre todo eso) y de cine clásico. No obstante, el fin del blog es, más que nada, lo que a mí me gustaría que haga un blog de cine: Informarme sobre buenas películas, tanto actuales como clásicas y hacer alguna que otra crítica que lleve consigo una recomendación. Y si te preguntas si se hablará de los estrenos que hay semanalmente acá en Lima la respuesta es sí, además de aquellos próximos estrenos que tanto nos tienen esperando. También se incluirán entrevistas a personas que conocen sobre el tema. Todo esto y mucho más estará presente, asi que atentos todos!

Sin más preámbulos, y dedicándole este primer post a una persona que habita en mi mente desde hace un tiempito (sí, sí! Tú! Jaja tú sabes que hablo de ti! Ich liebe dich ^^), comienzo este blog con una pequeño comentario a la película de un grande del cine, Charles Chaplin en Modern Times.


Si lo que tú quieres es reírte desde el principio hasta el final y relajarte viendo un película clásica en blanco y negro, una genial opción es Modern Times de Charles Chaplin. Película de 1936 ambientada en la Gran Depresión donde resalta la industrialización y las precarias condiciones de trabajo de los obreros.

Si tuvieramos que hablar de características básicas de la historia que se cuenta en el film tendríamos que señalar que dentro de la fábrica donde trabaja Charlot la explotación se da de tal manera que el jefe solo tiene en mente el ahorro de tiempo. Para esto un vendedor de llega con una máquina que ¡elimina la hora del almuerzo! Para que los trabajadores no pierdan mucho tiempo en ello. Lo que podría significar la deshumanización del hombre para hacer de su vida solo el «trabajar» (no tenemos que ir muy lejos en el tiempo para darnos cuenta de que ahora es así para muchas personas).



El trabajo excesivo lleva en algun momento a Charlot a una depresión nerviosa (nervous breakdown) que le genera complicaciones en su centro de trabajo. Incluso será de tal modo que intentará «ajustar» todo lo que se le presente con forma de tuerca, hasta en los vestidos de las mujeres ja, ja.


(Charlot's nervous breakdown)

A pesar de que existe el desempleo y la necesidad en la pobreza para los obreros, la inocencia y la amabilidad se da en la presencia de Paulett Godard y el encuentro con Charlot. Ella es una chica que se queda huérfana y a acrgo de sus hermanas, las cuales no durarán mucho en su cuidado. Para sobrevivir ella tiene que robar y en una de esas situaciones es descubierta, pero Charlot se echará la culpa para volver a la cárcel, ya que ahí fue el único lugar en el que sintió realmente tranquilo luego de su depresión nerviosa.



Con el tiempo soñarán juntos una gran vida y estarán decididos a salir juntos adelante para poder tenerla. Por lo que Charlot desiste de la cárcel y se empeña en buscar trabajo. Ya en las escenas finales, quién olvida aquel baile tan genial y tan «moderno» de Charlot, donde incluso canta una canción.


Si tuvieramos que sacar una «moraleja» crítica de esta genial obra de arte: El trabajo excesivo puede llegar a ser obsesivo, mas haz lo necesario no para darte una vida llena de lujos, sino para tener una vida tranquila, agradable y feliz.

Saludos!

1 comentario:

  1. Oh tu primer post!♥
    Necesito ver la peli cuanto antes, si la recomiendas es porque en verdad es buena.
    Ya te sigo (soy la primera) yei!
    Mucha suerte en este comienzo y buenas vibras en el camino. Éxitos a La última cinta en movimiento! =)
    Un besito

    Cielo
    El Mundo de Cielo

    ResponderEliminar